La tercera entrega de la serie es un videojuego de plataformas 3D. En este título, la saga da un salto a la tercera dimensión, añadiendo una nueva capa de profundidad a la jugabilidad.
El protagonista se mueve corriendo, saltando, rebotando con su cola, trepando por paredes con sus pegajosas patas de gecko y saltando con una patada de karate. Esa patada también puede ser usada contra los enemigos, al igual que el rebote de la cola, el golpe de cola y su saliva después de tragar power-ups especiales.
El juego sigue el brillante ejemplo establecido por Super Mario 64, con acertijos intrigantes, mundos grandes y explorables, y una amplia gama de entornos temáticos. Los jugadores deben recoger tres tipos de mandos a distancia para desbloquear diferentes televisores en el mundo superior que ayudan en la lucha contra Rez.
En resumen, la tercera entrega ofrece una jugabilidad sólida y entretenida, con una variedad de desafíos y enemigos para mantener a los jugadores comprometidos. Aunque puede tener sus defectos, su encanto y personalidad únicos lo convierten en una parte memorable de la historia de los videojuegos.